miércoles, 11 de octubre de 2017

Estándares sobre Responsabilidad Social Empresarial

La orientación y el compromiso con la Responsabilidad Social ha hecho que exista una normatividad globalmente aceptada en el tema; por otra parte la Sustentabilidad Corporativa, es uno de los tópicos que más se ha debatido en todo el mundo y sobre el que menos consenso hay. La normatividad y las iniciativas aún no tienen consenso mundial, son precisamente eso, iniciativas que luchan por la aceptación y la aplicabilidad a nivel mundial. El propósito de esta publicación es mostrar los estándares internacionales en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

De acuerdo con Wiki Equi (2017), en octubre 2004 AccountAbility elaboró para el World Business Council for Sustainable Development Accountability and Reporting Working Group un informe titulado “Strategic challenges for business in the use of corporate responsibility codes, standards and frameworks”. El informe es muy útil para ayudar a entender el propósito y la relación que existe entre los principales códigos y estándares internacionales. Continúa Wiki Equi diciendo que "El informe identifica cuatro pasos que en su conjunto definen como una organización gestiona las tres dimensiones de su responsabilidad social y sostenibilidad empresarial: social y ética, medioambiental y económica."

Los cuatro pasos de gestión son:
  1. Formulación de políticas: el establecimiento de políticas es fundamental para determinar y comunicar el enfoque y objetivos de una organización referente a su desempeño en el ámbito de los distintos aspectos de la sostenibilidad.
  2. Contabilización: la necesidad de una organización de establecer indicadores medibles sobre su desempeño en sostenibilidad, para poder saber el grado de cumplimiento de sus objetivos.
  3. Aseguramiento: es importante para la organización asegurar que sus políticas se cumplen y están consiguiendo sus objetivos en materia del desempeño en sostenibilidad.
  4. Comunicación: también es necesario que la organización comunique a sus grupos de interés sus progresos en el desempeño en sostenibilidad.

Volviendo a la normatividad, las iniciativas son muchas, se podrían citar varios ejemplos; sin embargo, se mostrará las características de los estándares que pueden considerarse más relevantes para la actuación de las empresas en términos de RSE. Según Maram (2013), las siguientes son los principales estándares y guías de RSE, asi como de Sustentabilidad Corporativa.






Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

Son recomendaciones dirigidas a empresas multinacionales, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social empresarial. Las Directrices surgen como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE el 21 de junio de 1976. Tuvieron su última revisión en  2011.

Los apartados que contemplan estas líneas directrices son:
  • Principios Generales
  • Divulgación de Información
  • Derechos Humanos
  • Empleo y Relaciones Laborales
  • Medio Ambiente
  • Lucha contra la corrupción, las peticiones de soborno y otras formas de extorsión
  • Intereses de los Consumidores
  • Ciencia y Tecnología
  • Competencia
  • Tributación Fiscal


Global Reporting Initiative

La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002, la tercera en el 2006 y la cuarta recientemente. Hay que decir que la GRI se ha convertido en un estándar para la elaboración de memorias o reportes de sustentabilidad corporativa. En meses pasados, GRI develó su nueva versión G4. Según GRI “el G4 es mejor en términos de enfoque, claridad y simplicidad y proveerá un mayor apoyo a pequeños negocios y a quienes reportan por primera vez”.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact en inglés) es un llamado a las empresas en el mundo para que de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con 10 principios universalmente aceptados en áreas de enfoque como son los derechos humanos y laborales, la protección ambiental y la anti-corrupción, y que además tomen acción en apoyo a los objetivos de la ONU incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sus 10 principios son:
  • Relacionados con los Derechos Humanos:
    • Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
    • Principio 2: No ser cómplices de abuso de los derechos humanos.
  • Relacionados con las normas laborales:
    • Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
    • Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
    • Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
    • Principio 6: Eliminar la discriminación en materia empleo y ocupación.
  • Relacionados con el Medio Ambiente:
    • Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medio ambientales.
    • Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.
    • Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.
  • Relacionados con la Anticorrupción:
    • Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
En el informe de gestión de 2016 del Centro de Apoyo para América Latina y el Caribe, se identificaron las siguientes actuaciones recomendadas, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región:

  • Reto: Reducción de la desigualdad y la pobreza:
    • Reducción de las desigualdades.
    • Fin de la pobreza.
    • Igualdad de género.
    • Trabajo decente y Crecimiento Económico.
    • Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Reto: Cambio Climático:
    • Acción por el clima.

Distintivo ESR

"El Distintivo ESR® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE." (DistintivoESR, 2017).  Es un compromiso que adquiere una organización frente a la sociedad, el cual debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. Para obtener el galardón, la organización ESR, dice: "La obtención del Distintivo ESR® se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR® es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE."

La organización ESR, responde las siguientes preguntas frecuentes para explicirtar que es el estándar:

  • ¿Qué es el Distintivo ESR? El Distintivo ESR® es una herramienta para la responsabilidad social entregada únicamente por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.
  • ¿En qué me beneficiará obtenerlo?. El Distintivo ESR acredita a la empresa ante sus empleados, inversionistas, clientes y sociedad en general, como una organización responsable.
  • ¿Cómo lo obtendré?. La obtención del Distintivo ESR® se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 
  • ¿La obtención del Distintivo está garantizada?. No. Solo el Cemefi decide a qué empresas otorga el Distintivo ESR, sin embargo, nuestra experiencia asesorando organizaciones como Genomma Lab, LTH, ProLogis, entre otros, le brindan la confianza de que su proceso se encuentra en buenas manos.

ISO 26000

La ISO 26000 (Responsabilidad Social) es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). Para su elaboración se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT).

Según ISO 2600 (2010), "ofrece armonizadamente una guía global pertinente para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo...agrega valor al trabajo existente sobre la responsabilidad social (RS), extiende la comprensión y la implementación de la RS mediante:

  • El desarrollo de un consenso internacional sobre lo que significa RS y los asuntos de RS que las organizaciones necesitan abordar.
  • El aporte de una guía para la traducción de los principios en acciones efectivas.
  • La afinación de las mejores prácticas que ya han evolucionado y la difusión de la información en todo el mundo para el bien de la comunidad internacional."


Norma SA 8000

Es un estándar de gestión voluntario elaborado por SAI (Social Accountability International) de las Naciones Unidas, publicada en 1997, sobre las condiciones de trabajo y un sistema de control independiente para la producción de bienes y servicios de forma ética así como con unas condiciones laborales adecuadas.

"El estándar SA8000® es el estándar de certificación social líder para fábricas y organizaciones de todo el mundo. Fue establecido por Social Accountability International en 1997 como una iniciativa de múltiples partes interesadas. A lo largo de los años, la Norma ha evolucionado hasta convertirse en un marco general que ayuda a las organizaciones certificadas a demostrar su dedicación al tratamiento justo de los trabajadores en todas las industrias y en cualquier país." (Social Accountability International, 2017 a).

La definición de la Norma SA 8000, se expresa en Social Accountability International (2017 b) , de la siguiente manera: "La Norma SA8000 mide el desempeño social en ocho aspectos importantes para la responsabilidad social en los lugares de trabajo. Asimismo, esta norma refleja las disposiciones laborales contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También respeta, complementa y respalda las leyes laborales nacionales en todo el mundo, y actualmente ayuda a asegurar condiciones laborales éticas para más de dos millones de trabajadores."

Como norma de cumplimiento voluntario, en la SA8000 es esencial que las organizaciones asuman la responsabilidad de su desempeño y supervisen de forma continua y mejoren sus propios controles
sociales. La supervisión independiente por parte de entidades de certificación autorizadas imparciales aporta la confianza de que la organización está gestionando sus operaciones con eficacia.

Estas son algunas características de una organización con certificado SA8000:

  • Sistema de gestión integral para mantener el cumplimiento de los requisitos de la norma.
  • Participación y diálogo con los trabajadores.
  • Colaboración interdisciplinaria interna.
  • Colaboración en la cadena de suministro.



AA 1000

La serie AA 1000 surge en el Reino Unido en el año 1999 desarrollada por Accountability con vocación de integrar la gestión, auditoría y comunicación en los aspectos relativos a la Responsabilidad Social de las empresas.

La serie de estándares AA1000 de AccountAbility son normas y marcos basados ​​en principios utilizados por un amplio espectro de organizaciones (empresas globales, empresas privadas, gobiernos y sociedades civiles) para demostrar liderazgo y desempeño en responsabilidad, responsabilidad y sostenibilidad. Durante más de dos décadas, las organizaciones han confiado y aplicado los Estándares de AccountAbility para guiar su enfoque hacia la estrategia de sostenibilidad, la gobernabilidad y la gestión operativa. (AccounbtAbility, 2017).
  • El estándar AA1000 AccountAbility Principles (2008) Esboza los Principios Fundamentales de AccountAbility. Se trata de un marco globalmente aceptado, basado en principios, aplicado por organizaciones de todos los tamaños, para identificar, priorizar, medir y responder a los desafíos de la sostenibilidad de manera inclusiva y responsable.
  • La norma AA1000 AccountAbility Assurance Standard (2008) Es la metodología líder utilizada por los profesionales de la sostenibilidad en todo el mundo para compromisos de aseguramiento relacionados con la sostenibilidad, para evaluar la naturaleza y el grado en que una organización se adhiere a AccountAbility Principles.
  • AA1000 El Estándar de Compromiso de las Partes Interesadas de AccountAbility (2015) es la norma de participación global de las partes interesadas más ampliamente aplicada, apoyando a las organizaciones para evaluar, diseñar, implementar y comunicar un enfoque integrado para la participación de las partes interesadas.

Norma SGE 21

La Norma de Empresa SGE 21 es fue publicada por primera vez en 2000 por Forética, una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social nacida en España.

Según Forética (2017), las siguientes son las características de la norma:

  • Útil: La SGE 21 plantea una estructura lógica y clara sobre cómo abordar la RSE de manera integral en la organización, implicando a las distintas áreas y coordinando los recursos y acciones a desarrollar. Permite, por un lado, ordenar y poner en valor las distintas iniciativas internas puestas en marcha y, por otro, establecer una hoja de ruta para mejorar el desempeño en RSE.
  • Flexible: La SGE 21 está diseñada para amoldarse a todo tipo de organizaciones y empresas, desde micro-pymes hasta grandes multinacionales, así como entidades del tercer sector o académicas.
  • Compatible: La SGE 21 participa del enfoque de los sistemas de gestión tradicionales como calidad, medio ambiente o salud y seguridad, permitiendo auditorías conjuntas. Además, presenta una clara correspondencia con los principales marcos de transparencia y reporting para maximizar sinergias.
  • Actualizada: La norma SGE 21 está alineada con las últimas tendencias en materia social, ambiental y de buen gobierno a nivel global de modo que garantiza a los usuarios de la norma su adecuación a los retos y oportunidades de la sostenibilidad, independientemente del ámbito geográfico.
La norma está compuesta por seis capítulos. Los cinco primeros explican los antecedentes y los aspectos generales del documento, siendo el capítulo seis el que desarrolla los requisitos de la Norma, y por lo tanto en el que se basará tanto la implantación como la auditoría de la organización a evaluar. Dicho capítulo se desglosa a su vez en nueve áreas de gestión que establecen los requisitos que se consideran adecuados para demostrar las evidencias de su implantación: Gobierno de la organización, Personas que integran la organización, Clientes, Proveedores y cadena de suministro, Entorno social e impacto en la comunidad, Entorno ambiental, Inversores, Competencia, Administraciones Públicas.

Estructura Norma SGE21, Fuente: http://foretica.org/tematicas/sge-21/#norma-sge21


Referencias
  • AccounbtAbility (2017). Standards. Recuperado de: http://www.accountability.org/standards/
  • DistintivoESR (2017). Qué es el distintivo ESR . Recuperado de: https://www.distintivoesr.com/que-es-el-distintivo-esr.php
  • EQUI (2017). Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial; Capítulo 4: Directrices, normas y guías. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Directrices,_normas_y_gu%C3%ADas_internacionales_en_Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial.
  • Forética (2017). Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Recuperado de: http://foretica.org/tematicas/sge-21/#norma-sge21
  • Maram, Luis (2013). Cuáles son los principales estándares y guías de RSE y Sustentabilidad Corporativa. Recuperado de: https://www.luismaram.com/cuales-son-los-principales-estandares-y-guias-de-rse-y-sustentabilidad-corporativa/.
  • Centro Regional para América Latina y el Caribe (2016). Informe de Gestión. 
  • ISO 26000 (2010). Guía general del proyecto.
  • Social Accountability International (2017 a). Estándar SA8000. Recuperado de: http://www.sa-intl.org/index.cfm;jsessionid=044EA121C4E5C4B49BA5B68E400EA929.cfusion?fuseaction=Page.ViewPage&pageId=1689&CFID=18505664&CFTOKEN=aeb5dd95ccebe17b-AEE45501-1C23-C8EB-80A693CD63817FF8
  • Social Accountability International (2017 b). Estándar SA8000 en Español.
  • Ruiz, Joaquim (2015). ¿CONOCES LOS DISTINTOS ESTÁNDARES SOBRE RSE?. Recuperado de: http://prevenblog.com/conoces-los-distintos-estandares-sobre-rse/

No hay comentarios: